VATICANO,
A continuación, la homilía completa del Papa Francisco en la Misa de la Solemnidad de Cristo Rey que ha presidido desde la catedral de Asti, pueblo del norte de Italia.
Vimos a este joven, Stefano, pidiendo recibir el ministerio de acólito en su camino hacia el sacerdocio. Hay que rezar por él, para que siga en su vocación y sea fiel; pero también hay que rezar por esta Iglesia de Asti, para que el Señor envíe vocaciones sacerdotales, porque como veis, la mayoría son viejos, como yo: necesitamos sacerdotes jóvenes, como algunos de los que hay aquí, que son muy buenos. Pidamos al Señor que bendiga esta tierra.
Y de estas tierras partió mi padre para emigrar a Argentina; y en estas tierras, apreciadas por los buenos productos de la tierra y sobre todo por la genuina laboriosidad de la gente, vine a reencontrar el sabor de mis raíces. Pero hoy es de nuevo el Evangelio el que nos devuelve a las raíces de la fe. Se encuentran en la tierra árida del Calvario, donde la semilla de Jesús, al morir, hizo brotar la esperanza: plantada en el corazón de la tierra, nos abrió el camino del Cielo; con su muerte nos dio la vida eterna; a través del madero de la cruz nos trajo los frutos de la salvación. Miremos, pues, a Él, miremos al Crucificado.
En la cruz sólo aparece una frase: "Es el Rey de los judíos" (Lc 23,38). Este es el título: Rey. Sin embargo, cuando miramos a Jesús, nuestra idea de un rey se trastoca. Intentemos imaginar visualmente a un rey: pensaremos en un hombre fuerte sentado en un trono con preciosas insignias, un cetro en sus manos y anillos brillantes entre sus dedos, mientras pronuncia palabras solemnes a sus súbditos.
Esta es, a grandes rasgos, la imagen que tenemos en la cabeza. Pero mirando a Jesús, vemos que es todo lo contrario. No está sentado en un cómodo trono, sino colgado de una horca; el Dios que "derriba a los poderosos de sus tronos" (Lc 1:52) trabaja como un siervo puesto en la cruz por los poderosos; adornado sólo con clavos y espinas, despojado de todo pero rico en amor, desde el trono de la cruz ya no enseña a las multitudes con palabras, ya no levanta la mano para enseñar. Hace más: no señala con el dedo a nadie, sino que abre los brazos a todos. Así se manifiesta nuestro Rey: con los brazos abiertos, un brasa aduerte.
Sólo entrando en su abrazo lo entendemos: comprendemos que Dios llegó hasta donde llegó, hasta la paradoja de la cruz, precisamente para abrazar todo lo nuestro, incluso lo que estaba más lejos de Él: nuestra muerte -abrazó nuestra muerte-, nuestro dolor, nuestra pobreza, nuestra fragilidad y nuestra miseria. Y Él abrazó todo esto. Se dejó insultar y burlar, para que en cada humillación ninguno de nosotros estuviera solo; se dejó despojar, para que nadie se sintiera despojado de su dignidad; subió a la cruz, para que en cada crucificado de la historia estuviera la presencia de Dios.