La Santa Sede emitió el 15 de noviembre el decreto de validez legal del material enviado para el proceso de beatificación del Arzobispo Hélder Câmara, exponente de la teología marxista de la liberación que falleció en 1999.
El anuncio fue hecho el martes 15 por el Arzobispo de Olinda y Recife, Mons. Fernando Saburido, durante la clausura del Congreso Eucarístico Nacional que se realizó en Recife.
El Prelado leyó el comunicado enviado por fray Jociel Gomes, postulador adjunto de la causa de beatificación.
En el texto, fray Gomes indicó que "a partir de ahora pediremos el nombramiento de un relator y comenzaremos la elaboración de la positio, que luego será analizada por las comisiones de historiadores, teólogos, obispos y cardenales, para que puedan dar su opinión. Con la aprobación de estas comisiones, el Papa podrá declararlo 'venerable'".
Hélder Câmara nació el 7 de febrero de 1909 en Fortaleza (Brasil). En 1923 ingresó al seminario de Fortaleza, a los 14 años. Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1931.
El 3 de marzo de 1952 fue nombrado Obispo Auxiliar de Río de Janeiro. Ese mismo año se convirtió en uno de los fundadores de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB). Se desempeñó como secretario general del Episcopado hasta 1964.