El presidente de la Political Network for Values y del Partido Republicano de Chile, José Antonio Kast, ha animado a los católicos a involucrarse en la política. Lo ha hecho durante su intervención en el Congreso Católicos y Vida Pública que se celebra este fin de semana en Madrid (España).
A lo largo de la ponencia titulada "Fe católica y legado hispano en la América actual: riesgos y fortalezas", Kast ha expuesto algunos signos de decadencia de la condición católica del continente.
El político chileno, católico y padre de nueve hijos, planteó a la audiencia la siguiente pregunta: ¿Sigue siendo América el continente de la esperanza como anunciaron Pío XII, Pablo VI o Juan Pablo II?
"Eso ha ido cambiando radicalmente", lamentó el dirigente, al tiempo que mostraba cómo en 1995 el 80% se declaraba católico en la región, mientras que en 2018 el porcentaje descendió hasta el 59%.
En este sentido, Kast subrayó que "hay una cada vez más baja participación de los católicos en la Misa dominical", y una clara caída de las vocaciones religiosas y sacerdotales.
Para el líder católico esto se debe fundamentalmente a que "no se ha defendido, quizás con la fuerza necesaria, algunos pilares esenciales de lo que es nuestro planteamiento religioso" como la familia, el niño por nacer o la educación.