VATICANO,
La Conferencia Episcopal Italiana (CEI) ha publicado el primer informe nacional sobre la protección de los menores en las diócesis italianas.
El documento fue presentado en Roma el jueves 17 de noviembre de la mano del Secretario General, Mons. Giuseppe Baturi, y por el Arzobispo Mons. Lorenzo Ghizzoni, referente de la CEI para la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores.
El informe presentado ante los periodistas indica que entre 2020 y 2021, se dieron 89 denuncias de abusos sucedidos en el pasado.
De estas 89 personas, 61 tenían entre 10 y 18 años cuando fueron víctimas del abuso; 16 eran mayores de edad y 12 menores de 10 años.
Se diferenció además entre distintos tipos de abuso. Fueron 24 los casos que denunciaron "comportamiento y lenguaje inapropiados"; 21 casos de "tocamientos"; 13 de "acoso sexual"; 9 de "relaciones sexuales"; 4 de "exhibición de pornografía"; 3 de "acoso online" y 2 denuncias de exhibicionismo.
De entre todas las denuncias recibidas por los 30 centros de escucha repartidos por el país, los obispos italianos señalaron que el 52,8% se referían a casos recientes o actuales, frente al 47,2% de casos que ocurrieron en el pasado.