La Arquidiócesis Primada de México compartió la primera fotografía tomada a la imagen original de la Virgen de Guadalupe.
A través de sus redes sociales, la Arquidiócesis recordó que "la tarde del 18 de mayo de 1923, el fotógrafo Manuel Ramos tuvo el honor de ser el primero en retratar directamente del ayate de Juan Diego, la imagen de la Virgen de Guadalupe, sin el vidrio protector".
"La oportunidad se presentó gracias a un cambio de marco, además de otros arreglos que necesitaba la imagen para su conservación después del atentado que sufrió el 14 de noviembre de 1921, cuando hicieron explotar una bomba dinamitera a los pies del ícono".
Un hombre ocultó una bomba de dinamita entre las flores que colocó a los pies de la imagen de la Virgen de Guadalupe, en la que hoy se conoce como la antigua basílica de Guadalupe, la mañana del 14 de noviembre de 1921.
La bomba estalló alrededor de las 10:30 a.m. (hora local) de ese día, causando daños en las gradas del altar, en los candelabros y en un pesado crucifijo que quedó retorcido, que hoy se conoce como el Santo Cristo del Atentado.