Tras la publicación de un artículo en el diario argentino La Nación, la Oficina de Comunicación del Opus Dei emitió un comunicado en el que responde a acusaciones de exmiembros.
En su comunicado, con fecha 13 de noviembre, el Opus Dei lamenta además “la omisión de testimonios positivos” e invita a “conocer” su espíritu.
El artículo de La Nación, publicado el domingo 13 de noviembre con el título “Es una trituradora psicológica”, recoge testimonios sobre la Obra, como llaman algunos familiarmente al Opus Dei, ofrecidos por exmiembros que denuncian manipulación y abuso de poder.
Si bien la nota reconoce que la Obra “mantiene fieles que la defienden” y que muchos de los que se fueron lo hicieron con procesos sin conflicto, hace hincapié en las “rupturas traumáticas”, aunque estas no incluyan denuncias judiciales.
La Nación señala en su informe que “los entrevistados coincidieron en la descripción del proceso de quiebre y manipulación al que se vieron sometidos cuando entraron en crisis con lo que ahora consideran un modelo de vida opresivo. Ya dejaron el Opus Dei, pero dicen que la mayoría de las prácticas siguen vigentes”.
Manuel Izquierdo Brown, ex miembro del Opus Dei entrevistado por el diario argentino, dice que “en el Opus Dei hay gente buenísima, convencida, que hace cosas fantásticas, pero también hacen mucho daño. Hay mucho fanatismo. Hacen mal creyendo que es lo que Dios quiere”.