Luego de más de 20 días de paro y bloqueo en la zona de Santa Cruz de la Sierra, con una escalada de violencia y enfrentamientos que provocaron una muerte y varias detenciones, el Gobierno determinó este sábado la fecha del censo poblacional, motivo del conflicto.
Se fijó como fecha para el censo el 23 de marzo de 2024, pese a que los líderes del paro pedían que se efectúe en 2023, para que los datos obtenidos impacten en las elecciones generales de 2025.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció la fecha en la madrugada del sábado, luego de una jornada de conflicto en la que 15 personas resultaron detenidas, y precisó que la distribución de los recursos se hará en septiembre de 2024.
Arce señaló que "algunas personas han politizado el proceso censal" que es algo "estrictamente técnico".
Una vez conocida la fecha, el Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, Mons. Aurelio Pesoa Ribera, en nombre de los obispos reunidos en la 91° asamblea plenaria, reiteró el llamado a gobernantes y gobernados "a la cordura y a un diálogo sincero y fraterno" deponiendo intereses "ocultos e irracionales".
En la misma línea, los exhortó a sentarse "con verdadero y sincero deseo de resolver los problemas en espíritu de paz, de entendimiento y de serena fraternidad"