El Papa Francisco afirmó que detrás de la "rigidez" en la formación de los futuros sacerdotes católicos "se esconde verdadera podredumbre".
Así lo indicó el Santo Padre el 10 de noviembre en el discurso improvisado que dio a los participantes del Curso de Rectores y Formadores de Seminarios de América Latina, organizado por el Dicasterio para el Clero.
"Una de las tentaciones más serias que hoy día pasa la Iglesia, ustedes lo saben mejor que yo, es cuando te vienen con esquemas rígidos de formación, ¿no es cierto?, todo rigidez y qué sé yo", dijo el Papa Francisco.
"Han surgido congregaciones religiosas que son un desastre, que hubo que ir cerrándolas de a poco, congregaciones de rígidos 'que no, que no, que no'. Y que en el fondo, detrás de esa rigidez, se esconde verdadera podredumbre", destacó el Santo Padre.
El Papa Francisco planteó luego que "discernir" es la clave para hacer frente a la rigidez.
"Entonces, es importante discernir bien, a lo largo de la formación, cómo acompañar a los chicos. Y la palabra discernir creo que es clave. Si un formador no tiene la capacidad de discernir, que le diga a su obispo: 'Mirá, mándame a otra cosa, yo para esto no sirvo'".