El Papa Francisco resaltó 7 claves que han de tenerse en cuenta para formar sacerdotes católicos santos, en un discurso entregado a los participantes del Curso para Rectores y Formadores de Seminarios Latinoamericanos, organizado por el Dicasterio para el Clero.
En el texto, que el Santo Padre entregó a los presentes para luego dirigirse a ellos de forma improvisada en el Palacio Apostólico del Vaticano, el Papa Francisco resaltó la actualidad de los textos Pastores dabo vobis, del Papa San Juan Pablo II y Ministrorum institutio, de Benedicto XVI.
El Papa Francisco explicó luego que Dios mismo es quien hace posible que los seminaristas puedan convertirse en santos sacerdotes, muy necesarios para la evangelización "en las próximas décadas".
"El Señor hace posible que lo imitemos y sigamos sus huellas, porque nos comunica el don de su gracia, que es capaz de transformar todo lo que somos: 'alma, cuerpo y espíritu', según su plan de plenitud para cada uno de nosotros", subrayó.
1. Formación con carácter comunitario
En su discurso, el Santo Padre enfatizó que "la formación sacerdotal tiene un carácter eminentemente comunitario desde su mismo origen. La vocación al presbiterado, de hecho, es un don de Dios a la Iglesia y al mundo, es una vía para santificarse y santificar a los demás, que no se recorre de manera individual, sino teniendo siempre como referencia una porción concreta del Pueblo de Dios".