La Corte Suprema de Justicia de Chile ratificó recientemente la anulación del procesamiento del Obispo Emérito de la Diócesis de Punta Arenas, Mons. Bernardo Bastres Florence.
El Prelado fue procesado en octubre de este año, acusado por encubrimiento en el presunto secuestro de Ricardo Harex González, desaparecido en 2001 a sus 17 años.
Junto con Mons. Bastres, fueron investigados dos sacerdotes y cuatro miembros de la fuerza policial, ordenándose para todos ellos la prisión preventiva.
El adolescente Ricardo Harex González, que hoy tendría 38 años, desapareció en la noche del 19 de octubre del 2001 en Punta Arenas, cuando regresaba de un cumpleaños.
En ese entonces, varios testigos aseguraron haber visto en el lugar de los hechos al sacerdote salesiano Rimsky Rojas Andrade, que se desempeñaba como director del Liceo San José, donde estudiaba el joven, y al que la prensa local señaló como alguien que recogía regularmente escolares en estado de ebriedad en las noches para "cuidarlos".
En testimonios difundidos por la prensa chilena, se acusa al P. Rojas de acosar y abusar sexualmente de otros escolares. El sacerdote salesiano se suicidó en el año 2011, en medio de las investigaciones.