ROMA,
El uso indebido de Internet no trae nuevos pecados, pero sí nuevas formas de pecar. Ésta fue una de las conclusiones a las que llegaron los 40 teólogos reunidos por iniciativa de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), para analizar la pérdida del sentido del pecado que afecta al hombre de hoy.
Según informó el diario italiano La Repubblica, los expertos se reunieron en el santuario de San Gabriele di Isola del Gran Sasso para tratar el tema “Redescubrir la cara de Cristo en el sacramento de la penitencia” y luego, la Pontificia Universidad Lateranense celebró el seminario “Los medios de comunicación en la familia”.
En ambas citas, los teólogos analizaron la crisis del sentido del pecado y advirtieron que el uso indiscriminado de Internet no está libre de ocasiones pecaminosas. Y es que frente a las nuevas realidades que enfrentan los cristianos, para muchos la noción del pecado ha caído en desuso o casi ha desaparecido.
Ante esta realidad, los expertos aclaran que no han aparecido nuevos pecados pero sí "nuevos modos de pecar" y enumeraron ocasiones pecaminosas que pueden ser contempladas en las confesiones de los fieles como el uso de programas sin licencia (piratería informática), la creación y difusión de virus informáticos, los emails anónimos o con datos falsos, y la obtención de música y películas ilegales.
Entre estos modos figuran el "spam" o e-mail basura, los "hackers" que violan la privacidad y la seguridad de los sistemas informáticos, y la creación de sitios pornográficos.
"La responsabilidad ética se hace cada día más amplia, a medida que se amplían los espacios de la comunicación", explicó a la prensa el sacerdote Sabatino Majorano, teólogo y decano de la Pontificia Academia Alfonsiana de Roma, quien participó del encuentro.