La Basílica de la Sagrada Familia (Barcelona) fue ratificada en el libro de los Récord Guinness 2023 como la iglesia de estilo arquitectónico modernista más alta del mundo y se amplió el dato de su altura.
Según el diario español ABC, el libro que ya salió a la venta en España actualizó la información del templo, que ahora alcanza los 138 metros tras la inauguración de la torre de la Virgen y una estrella de 12 puntas.
La aguja coronada por una estrella de la torre fue inaugurada el 8 de diciembre de 2021. La Basílica todavía se encuentra en construcción y la torre de María es la primera de las seis torres centrales en completarse.
La Basílica recibió un permiso de construcción oficial en 2019, 137 años después de que iniciara su edificación bajo la dirección de Antoni Gaudí, el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana, que comenzó a trabajar en el proyecto en 1883.
El progreso fue lento debido a que los trabajos dependían de donaciones privadas. Las obras se vieron interrumpidas por la Guerra Civil Española, durante la cual los combatientes prendieron fuego a la cripta y destruyeron algunos de los diseños del arquitecto y las maquetas de yeso.
Gaudí creó varias obras célebres en Barcelona, utilizando un estilo inspirado en formas naturales y evitando ángulos agudos.