Los obispos católicos de Francia, reunidos en asamblea plenaria en el Santuario de la Virgen de Lourdes, aseguraron que ante los abusos cometidos por un cardenal y obispos "no hay ni puede haber impunidad".
Así lo indicaron en un comunicado publicado este 8 de noviembre, ante las afirmaciones de algunos sobre un "trato especial" para los obispos que cometen estos crímenes.
"Piensan, con razón, que la responsabilidad episcopal refuerza en quienes la ejercen el deber de justicia y las legítimas exigencias tanto de los fieles como de la institución eclesial. Lo repetimos con fuerza: no hay ni puede haber impunidad para los obispos", resaltaron los prelados.
Actualmente son 11 los obispos que afrontan algún tipo de proceso ante la justicia civil o canónica en Francia, según indicó ayer el presidente de la Conferencia Episcopal Francesa (CEF), Mons. Éric de Moulins-Beaufort, Arzobispo de Reims.
Los dos casos conocidos en los últimos días son los del Cardenal Jean-Pierre Ricard, Arzobispo Emérito de Burdeos, que ayer reveló que abusó de una adolescente de 14 años cuando era sacerdote, en 1987; y el de Mons. Michel Santier, cuya condena en 2021 por haber abusado de dos hombres mayores de edad se mantuvo en silencio hasta octubre de este año.
Mons. Santier, que fue Obispo de Luçon y luego de Créteil, fue sancionado por el Vaticano por estos abusos, que incluyeron la manipulación de sacramentos como la confesión.