En el inicio del Mes de María, la Iglesia en Chile presentó una propuesta para vivir en comunidad este tiempo dedicado a la Virgen que comenzó el 7 de noviembre y se extenderá hasta el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción.
Elaborada por la Comisión nacional de santuarios y piedad popular, y la Universidad Católica del Norte, se centra en la intención de caminar juntos con la Virgen María para buscar caminos de unidad, diálogo y paz.
Mientras que en muchos países el Mes de María se celebra en mayo, en Chile desde hace más de un siglo se conmemora entre el 8 de noviembre y el 8 de diciembre.
La celebración fue establecida a mediados del siglo XIX por Mons. Joaquín Larraín Gandarillas, entonces rector del Seminario Pontificio de Santiago de Chile, y se realizaba como una forma de preparar la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, tras la promulgación del dogma, en 1854.
La iniciativa parte de la convicción de que la auténtica paz, construida sobre la justicia y la fraternidad, es el anhelo más profundo de los chilenos para la patria y la Iglesia local.
Con ese propósito se elaboró una web especial con un calendario, donde son publicados los guiones de la celebración de cada día de este Mes de María.