"El amor, además de ser un sentimiento, conlleva una decisión personal y que junto con la pareja se cultiva diariamente, para evitar las relaciones tóxicas, poco saludables y que generan dependencia emocional con la pareja", subrayó.
Meneses Tamayo advirtió que en "una relación donde se entrega todo, pero del otro lado no hay una reciprocidad, podría representar una dependencia emocional".
"Es por esto que iniciar una relación sin sanar primero las heridas afectivas hace que se busque relaciones de dependencia que llenan esos vacíos, pero que al final resultan en relaciones, inestables, con infidelidades, sin amor propio y egoísmos".
Las psicólogas católicas resaltaron que "el amor empieza cuando se es capaz de trascender el yo y pasar al nosotros. Hay que buscar el balance perfecto entre no dejar de ser yo, pero renunciar a lo que en mí no contribuye a un proyecto juntos".
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.
Click aquí
José Manuel Menegazzo, director ejecutivo del Instituto Juntos por la Vida (JUVID), coincidió en la importancia del "compromiso de ambos".
Unir "historias, cultura, familia, ideas y proyectos distintos, puede ser una tarea titánica", dijo.
"Sin buena comunicación, sin capacidad de sobrellevar los cambios de la vida y sin compromiso, tarde o temprano, la monotonía llegará a la pareja y, como dice la canción: de lo que antes había, ya no quedará nada y lo que un día fue increíble, se volverá solo una rutina".
Menegazzo, que cursa una maestría en Teología del Cuerpo, expresó además que "el mejor antídoto contra la monotonía" es "¡el amor mismo de Cristo!".
"No es lo mismo una pareja que intenta salir adelante con sus propias fuerzas, que permitirle a Cristo ser el centro de la relación", aseguró, pues "cuando uno reconoce el amor de Cristo hacia uno mismo y hacia la pareja, uno descubre en Él la fuerza para querer siempre amar más y mejor, amar con ese amor incondicional con el que Él nos ama".
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar