El Cardenal Jean-Pierre Ricard, Arzobispo Emérito de Burdeos (Francia), admitió este lunes haber abusado de una adolescente de 14 años; y dijo que se someterá a la justicia civil y canónica.
"Hoy que la Iglesia en Francia desea escuchar a las víctimas y actuar en verdad, he decidido no esconder más mi situación y ponerme a disposición de la justicia, tanto en el plano de la sociedad como el de la Iglesia", señala el Cardenal Ricard, de 78 años, en una declaración difundida este 7 de noviembre, en el marco de la Asamblea Plenaria de los obispos franceses.
Luego de señalar que no quiere esconder su responsabilidad, el Cardenal afirma que "hace 35 años, cuando era sacerdote, me conduje de modo reprensible con una joven muchacha de 14 años".
En 1987, cuando ocurrió el abuso, el Cardenal Ricard aún no era obispo, sino sacerdote de Marsella. Fue designado Obispo Auxiliar de Grenoble en abril de 1993, recibiendo la consagración episcopal en junio del mismo año.
"Mi comportamiento necesariamente causó en esta persona consecuencias graves y duraderas", continuó el Purpurado, que lideró la Arquidiócesis de Burdeos entre 2001 y 2019.
En 2019, el Papa aceptó su renuncia por llegar a los 75 años, edad de jubilación de los obispos.