El Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, Cardenal Mario Aurelio Poli, emitió un decreto en el que impide ejercer el ministerio sacerdotal en la Arquidiócesis al P. Carlos R. Urrutigoyty.
El decreto se hizo público a través de la agencia argentina AICA, tras informes de que el sacerdote seguía ejerciendo el ministerio en la capital argentina.
En el documento, el Cardenal Poli establece que el P. Urrutigoyty no puede "ejercer el ministerio sacerdotal en el ámbito de la Arquidiócesis de Buenos Aires".
Esto, indicó, implica que "no podrá ni pública ni privadamente: celebrar la Santa Misa y todo otro acto eucarístico".
El sacerdote también se encuentra prohibido de "predicar la Palabra de Dios, administrar sacramentos y sacramentales", así como de "desarrollar cualquier actividad de enseñanza" en la Arquidiócesis de Buenos Aires.
En 2018, el sacerdote Carlos Urrutigoyty, de origen argentino e incardinado a la Diócesis de Ciudad del Este (Paraguay), apareció en los medios de comunicación al figurar entre los 300 acusados de abuso sexual en un informe difundido por la Corte Suprema de Pensilvania (Estados Unidos).