La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) defendió la presencia de los símbolos cristianos en los espacios públicos, ante el debate que habrá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre una demanda que busca prohibir los nacimientos navideños en las calles de un ayuntamiento de Yucatán.
El 9 de noviembre, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará una demanda de amparo que pide prohibir en los espacios públicos la colocación de "objetos decorativos en alusión al 'nacimiento de Jesucristo' los meses de diciembre y enero".
La demanda está centrada en el Ayuntamiento de Chocholá, en el estado de Yucatán; sin embargo, su aprobación sentaría un precedente para prohibir estos símbolos en todo el país.
Asimismo, el presidente del Frente Nacional por la Familia, Rodrigo Iván Cortés, declaró a ACI Prensa que un fallo favorable a esa demanda también afectaría la presencia de imágenes de la Virgen de Guadalupe y otras en las calles de México.
Ante ello, los obispos emitieron este domingo un mensaje para solicitar a los ministros de la SCJN que valoren los efectos que tendrá sobre el derecho a la libertad religiosa, una sentencia a favor de la demanda.
En su texto, la CEM recordó que el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce el derecho a la libertad religiosa y su manifestación "tanto en público como en privado".