Cáritas Española, la entidad para coordinar la acción caritativa y social de la Iglesia en España, publica un informe en el que afirma que el 31,5% de los hogares españoles "no cuentan con un presupuesto que garantice unas condiciones de vida dignas".
Loading...
El trabajo, titulado "El coste de la vida y estrategias familiares para abordarlo", ha sido elaborado por Cáritas Española con la colaboración de la Fundación Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada (FOESSA).
Su principal aportación es la propuesta de un nuevo índice para medir las dificultades económicas de las familias que asocia los ingresos disponibles a las necesidades básicas concretas de cada hogar, que pueden variar según diversas circunstancias.
El llamado Presupuesto de Referencia para unas Condiciones de Vida Dignas contempla no sólo la alimentación, sino que hace referencia a ocho partidas básicas como la vivienda, los suministros (energía, internet), el acceso a la educación y el ocio, los gastos sanitarios o la atención a situaciones de dependencia.
De estas mediciones, resulta que seis millones de hogares "tiene unos ingresos muy por debajo de los que necesitarían para vivir en condiciones de vida dignas", explican desde Cáritas.