El coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet Concepción, calificó de inaceptable el hundimiento de una lancha con 23 migrantes, entre ellos una niña de dos años, y señaló que "todo parece indicar" que fue causado por los oficiales de la dictadura cubana.
El sábado 29 una lancha, que partió de Miami (Estados Unidos) y había recogido a un grupo de cubanos, se hundió al ser embestida por una embarcación fronteriza al norte de Bahía Honda –frente a la provincia de Artemisa–, causando la muerte de al menos siete personas, entre ellas la niña Elizabeth Meizoso, de dos años.
La versión del régimen cubano es que la nave se estrelló contra la lancha de la Guardia de Fronteras de Cuba durante su identificación. Además, los acusó de tráfico de personas y aseguró que rescató a los 23 pasajeros, incluyendo los cuerpos de los fallecidos.
En declaraciones a ACI Prensa, Cardet Concepción señaló que los testimonios de los sobrevivientes contradicen la versión de la dictadura.
"Todo parece indicar que fue un hecho causado, propiciado por las Tropas Guardafronteras al interponerse de forma calculada ante la lancha que intentaba salir. Ahí están los testimonios de los sobrevivientes y familiares de los sobrevivientes que así lo definen con claridad", señaló.
Diana Meizoso, madre de la pequeña Elizabeth, dijo a Radio Martí: "Nos montamos en la lancha y, cuando salimos, él (chofer) disminuyó la velocidad porque se vio cerrado por todos lados, porque venía otra lancha. Cuando les pasamos por al lado, él (oficial de guardafronteras) dijo: 'Ahora los voy a partir al medio', y después nos embistió y la partió al medio".