La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió sobre el peligro de recetar un fármaco abortivo a las mujeres antes de que queden embarazadas. Esto después de que el organismo había relajado las restricciones sobre su prescripción.
Algunos proveedores de abortos están dando la "provisión anticipada" de estos fármacos abortivos como respuesta a las restricciones que algunos estados han puesto a esta práctica, amparados en la derogación del fallo Roe vs. Wade.
"La FDA está preocupada por la prescripción anticipada de mifepristona para este uso", dijo un portavoz de la FDA al sitio web estadounidense Politico el viernes 28 de octubre. "La mifepristona no está aprobada para la provisión anticipada de un aborto con medicamento".
Los comentarios de la agencia llegan después de que levantaron las restricciones a la distribución de mifepristona en diciembre. Esto permitió a los médicos recetar el fármaco en línea y enviar las píldoras por correo, permitiendo los abortos tempranos en casa.
En el año 2000, la FDA aprobó por primera vez la mifepristona, que se combina con el misoprostol, para abortos tempranos.
Tomado en forma de píldora, este tipo de aborto –aprobado por la FDA para su uso hasta las 10 semanas de gestación–, es también llamado químico y aborto por telemedicina.