Más de diez mil bebés por nacer están vivos actualmente gracias a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular el fallo Roe vs. Wade de 1973, sugiere un nuevo informe de un grupo a favor del aborto.
La iniciativa #WeCount de la Sociedad de Planificación Familiar informó el viernes que hubo 5.270 abortos menos en julio y 5.400 menos en agosto, después del fallo de la Corte del 24 de junio en Dobbs vs. Jackson Women's Health Organization, que anuló Roe y permitió a los estados legislar sobre el aborto.
Como señaló el New York Times en un artículo sobre el estudio #WeCount, los abortos se redujeron casi a cero en los estados con prohibiciones, pero aumentaron en muchos estados donde esta práctica seguía siendo legal.
En agosto se realizaron menos de 10 abortos en los estados de Alabama, Arkansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, North Dakota, Oklahoma, South Dakota y Wisconsin. En cambio, esta práctica aumentó en Carolina del Norte (37 %), Kansas (36 %), Colorado (33 %) e Illinois (28 %).
En los dos meses posteriores a Dobbs, la cantidad de mujeres que abortaron disminuyó en 10.670, o 6%, informó el grupo. Si esos números continuaran, señaló FiveThirtyEight, más de 60 mil vidas podrían salvarse del aborto en solo un año.
Por su parte, las organizaciones de investigación provida destacaron la disminución en el número de abortos.