La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su "franca preocupación" por un intento de reforma electoral promovido desde el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que "constituye un agravio a la vida democrática".
En un comunicado publicado este 31 de octubre, los obispos mexicanos aseguraron su "amplio reconocimiento a la importante labor que realizan en la vida democrática de nuestro país, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el correspondiente Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)".
"Se trata de una Institución ciudadana que ha madurado gracias a su autonomía de los poderes políticos", aseguraron.
Además, destacaron que el INE, "ha permitido durante los últimos 25 años la realización de procesos electorales (generales o locales) justos, equitativos, abiertos, transparentes y confiables, de forma legal y pacífica, para la renovación de los cargos de elección popular".
La propuesta de reforma electoral de López Obrador apunta a la disolución del INE para establecer un "Instituto Nacional de Elecciones y Consultas", que sería elegido con votos de los ciudadanos cada seis años, en base a candidatos propuestos desde los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.