El teólogo y filósofo Rodolfo Vargas Rubio, miembro de la Enciclopedia Católica, advirtió que la celebración de Halloween es una "exaltación del horror macabro gratuito" y la "antesala del ateísmo".
En un artículo publicado en la Enciclopedia Católica, Vargas Rubio, dijo que Halloween acaba resultando la apoteosis del nihilismo, el triunfo del agnosticismo, la antesala del ateísmo; pues nos presenta la muerte como algo terrorífico, después de lo cual parece no haber nada, ni el menor asomo de Dios".
El experto recordó que "hasta hace no mucho, la vigilia del Día de Todos los Santos se celebraba con un gran sentido cristiano en toda España (y en el mundo hispanoamericano)".
"En general, era un día en el que se ayunaba y se observaba la abstinencia, de acuerdo con la costumbre de preparar mediante la penitencia las grandes festividades del calendario litúrgico", señaló.
Además, dijo, era "una anticipación de la conmemoración de los Fieles Difuntos, que, siendo el día dedicado especialmente a la Iglesia Purgante, iba unido a la celebración de la Iglesia Triunfante".
Sin embargo, lamentó, "de un tiempo a esta parte nos ha invadido una moda típicamente anglosajona de origen céltico: Halloween".