La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México podría prohibir en los próximos días que se coloquen nacimientos navideños en espacios públicos.
La Primera Sala de la SCJN analizará el 9 de noviembre de este año una demanda de amparo que se opone a que se coloquen "objetos decorativos en alusión al 'nacimiento de Jesucristo' los meses de diciembre y enero" en espacios públicos.
La demanda está dirigida "contra actos del Ayuntamiento de Chocholá", en el estado mexicano de Yucatán.
Aunque un fallo favorable a prohibir los nacimientos tendría un efecto directo solo para Chocholá, marcaría el camino a seguir para la imposición de esta prohibición en todo México.
El proyecto de sentencia, elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, y que será discutido y votado en la Primera Sala de la SCJN, busca que el Ayuntamiento "se abstenga en el futuro de colocar en espacios públicos del Municipio de Chocholá signos que hagan alusión a una convicción religiosa específica".
Además, exige que "se abstenga en el futuro de erogar recursos públicos, en ejercicio de sus atribuciones legales y constitucionales, para la colocación de símbolos, en espacios públicos del Municipio de Chocholá, que hagan alusión a una convicción religiosa específica".