Cáritas Española atendió el pasado año a más de 37 mil personas sin hogar a través de más de 400 centros de ayuda a personas que ven vulnerado su derecho a tener una vivienda digna.
Según informa Cáritas, la mitad de estas personas fueron acogidas en pisos de estancia temporal, centros de acogida con asistencia integral las 24 horas, albergues y residencias de urgencia, apartamentos de inclusión social de estancia indefinida y casas para mujeres solas o con hijos.
En total se gestionaron casi 5 mil plazas, la mitad de ellas de tipo habitacional. En ellas también se dio acompañamiento, información y orientación, alimentación, ayuda para trámites administrativos y otros servicios como ayuda a la higiene, lavandería, orientación laboral o actividades culturales.
Del total de plazas gestionadas, cuatro de cada diez correspondieron a centros de día.
Más allá de atender a las personas sin hogar, Cáritas reitera su reivindicación para que exista un parque público de vivienda social y de emergencia para quienes padecen esta situación y alerta de que no se trata sólo de los que viven en la calle.
"Las personas que están en la calle y las que van de alojamiento en alojamiento son la cara más conocida de este fenómeno. Sin embargo, las personas que viven en chabolas, caravanas, en asentamientos o en viviendas cedidas son la parte más invisible", afirman.