Ante la creciente violencia, y un reciente enfrentamiento provocado por el crimen organizado en la región, Mons. Juan Manuel González Sandoval, Obispo de Tarahumara, en el estado mexicano de Chihuahua, aseguró que "no queremos vivir en guerra" y exigió a las autoridades "una política y una estrategia de seguridad que evite la muerte, la zozobra, el espanto y la angustia".
En un comunicado difundido el 21 de octubre, Mons. Juan Manuel González Sandoval lamentó los enfrentamientos provocados en la localidad de Guachochi por grupos del crimen organizado, que luchan por el control de la tala clandestina en Chihuahua.
"Pareciera que estamos en 'estado de guerra', donde se habla y se manda un 'toque de queda', 'suspensión de clases', 'cierre de negocios', 'no salir a la calle'... pues, ¿En qué país estamos?", cuestionó.
"¿Dónde y cómo están creciendo nuestros niños y jóvenes? ¿Qué no tenemos un Estado de Derecho, donde como ciudadanos se nos dan nuestras garantías individuales?", continuó.
De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), "el 20 de octubre del presente año, en el municipio de Guachochi, Chih., personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, fueron agredidos con armas de fuego por presuntos integrantes de la delincuencia organizada".