REDACCION CENTRAL,
El Departamento de Estado de Estados Unidos donó 20.600 dólares para financiar talleres y funciones de teatro "drag queen" para jóvenes estudiantes del Centro Ecuatoriano Norteamericano "Abraham Lincoln", incluidos menores de edad, en Cuenca.
El sitio web del Departamento de Estado señala que la subvención, otorgada el 23 de septiembre, busca "promover la diversidad y la inclusión". Para ello el centro cultural deberá realizar "tres talleres, 12 funciones de teatro drag y un documental de dos minutos" hasta el 31 de agosto de 2023.
Un drag queen se podría definir como un personaje varón que se viste exageradamente como mujer, usando, entre otros, elementos como pelucas coloridas, maquillaje recargado y zapatos de plataforma.
En declaraciones a ACI Prensa, Alicia Boroto, directora del Centro Ecuatoriano Norteamericano Abraham Lincoln, dijo el 21 de octubre que su programa busca proporcionar un espacio para "el intercambio cultural y la expresión creativa para adolescentes y adultos jóvenes para promover la tolerancia".
También dijo que el programa es voluntario y "está dirigido a jóvenes de 15 años en adelante, con el consentimiento de los padres de familia".
El político y ex asambleísta Héctor Yépez dijo que le "parece un atentado contra los valores de la gran mayoría de ecuatorianos que Estados Unidos practique una 'diplomacia de ideología de género'".