La Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC) manifestó su "preocupación sobre un reciente nombramiento" de una nueva integrante de la Pontificia Academia para la Vida, conocida por su postura pro aborto.
En un comunicado publicado en su sitio web, bajo el título "Declaración sobre reciente nombramiento para la Pontificia Academia para la Vida", la FIAMC se refirió a la incorporación de Mariana Mazzucato, economista atea, y señaló que "desafortunadamente" la nueva integrante nombrada por el Papa Francisco "ha expresado sus puntos de vista favorables al aborto provocado abiertamente en las redes (sociales)".
El 15 de octubre, el Papa Francisco nombró a Mariana Mazzucato como nueva miembro de la Pontificia Academia para la Vida.
Entre otros nombramientos anunciados ese día, que incluyen a dos rabinos y varios musulmanes, también se designó a Mons. Philippe Bordeyne, teólogo crítico de la Humanae vitae de San Pablo VI que ha justificado alguna forma de bendición para las parejas homosexuales, como integrante del Consejo Directivo de la Pontificia Academia.
El 19 de octubre, el Dr. José María Simón Castellví, presidente emérito de la FIAMC, criticó el continuo nombramiento de "académicos abortistas, defensores de la eutanasia en algún grado o detractores de la Humanae vitae" como miembros de la Pontificia Academia para la Vida, y lamentó que "alguien convenció al Santo Padre de ello".
En un artículo titulado "Academia para la Vida: ¡No me puedo callar más!", el Dr. Simón Castellví dijo que estos nombramientos son "justo lo contrario de lo que deseaba Juan Pablo II", y advirtió que van en contra "de lo que es razonable para el bien de la Iglesia peregrinante en esta tierra".