En una nueva carta, el Papa Emérito Benedicto XVI asegura que el Concilio Vaticano II no fue solo "significativo sino necesario".
Difundida este jueves 20 de octubre, la carta está dirigida al P. Dave Pivonka, sacerdote de la Tercera Orden Franciscana Regular y presidente de la Universidad Franciscana de Steubenville, en Ohio (Estados Unidos), que este viernes culmina una conferencia de dos días centrada en la teología de Benedicto XVI / Joseph Ratzinger.
La carta, de casi tres páginas y media, presenta observaciones frescas de uno de los pocos teólogos vivos en la Iglesia Católica que participaron en el Concilio Vaticano II, que comenzó un mes como este hace 60 años.
"Cuando comencé a estudiar teología en enero de 1946, nadie pensó en un Concilio Ecuménico", recordó el Papa Emérito, de 95 años, en su carta.
"Cuando el Papa Juan XXIII lo anunció, para sorpresa de todos, hubo muchas dudas sobre si sería significativo, y si de hecho sería posible organizar las ideas y las preguntas en la totalidad de una declaración conciliar, y así dar a la Iglesia una dirección para su camino posterior", dijo Benedicto XVI.
"En realidad, un nuevo concilio probó ser no solo significativo, sino necesario. Por primera vez, la cuestión de una teología de las religiones se había mostrado en su radicalidad", continuó.