REDACCION CENTRAL,
En el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama compartimos una oración a Santa Águeda de Catania, mártir italiana del siglo III que fue declarada patrona de los pacientes que sufren esta enfermedad y protectora de las nodrizas.
Águeda es una de las mártires más veneradas en la antigüedad cristiana. Se le recuerda por haber sido torturada por defender su fe y sus votos de consagración y pureza a Cristo.
La tradición señala que ella fue torturada luego de negarse a casarse con el procónsul Quintiliano (o Quiniciano), gobernador de Sicilia. La mujer consagrada sufrió varias formas de tormento, siendo la más dolorosa la amputación de sus senos con pinzas de acero caliente, escena que fue recreada por la iconografía cristiana medieval.
Según la leyenda, esa misma noche, luego de ser arrojada a su celda con los pechos cortados, recibió la visita de San Pedro y un ángel, quienes la sanaron.
Todos aquellos dedicados al tratamiento y prevención del cáncer mamario son conocidos como "los soldados de Santa Águeda".