BUENOS AIRES,
Con ocasión de su 87º Asamblea Plenaria, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) publicó el documento titulado “La familia: imagen del amor de Dios”, donde los obispos reflexionan sobre los desafíos que enfrenta la familia en el país y reafirman el valor de la institución familiar como base de la sociedad.
El mensaje –fechado el 15 de mayo y dado a conocer este sábado– explica que la intención de los obispos es manifestar su cercanía y compañía a las familias que “viven situaciones difíciles, en medio de sufrimientos, injusticias, carencias o dolorosas experiencias afectivas que las han llevado a un sentimiento de fracaso o a fracturas que no son plenamente compatibles con la propuesta del Evangelio”.
Los obispos advierten que la institución familiar aparece jaqueada por “por legislaciones que alientan su disolución; por modelos ideológicos que relativizan los conceptos de persona, matrimonio y familia; por la situación socioeconómica, por la falta de comunicación, superficialidad e intolerancia, e incluso por la agresión y violencia en el trato entre las personas”.
La “cultura de muerte” desprecia y margina a “los enfermos y ancianos en el aborto, la eutanasia, el homicidio, el desprecio por el compromiso para siempre”, afirman los prelados y recuerdan que “la vida física ha de ser respetada desde su concepción hasta la muerte natural; cuidada y servida, de modo que todos puedan tener alimento, vestido, vivienda, educación, trabajo, tiempo libre, asistencia sanitaria, seguridad”.
Célula básica de la sociedad
Al recordar que “la familia es una institución natural, anterior a cualquier otra comunidad, incluido el Estado”, el Episcopado subraya que no puede equiparársela “con otras realidades que no tienen la misma identidad: uniones libres, uniones de hecho, uniones de personas del mismo sexo. Tratar como iguales realidades desiguales, es una injusticia”.