Luego del rezo del Ángelus dominical, el Papa Francisco anunció que ha establecido que el Sínodo de los Obispos se extienda hasta el 2024, para que un tiempo de mayor discernimiento favorezca "la comprensión de la sinodalidad como dimensión constitutiva de la Iglesia".
Ante los 20 mil fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el Pontífice recordó que el 10 de octubre de 2021 "se abrió la primera fase de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, sobre el tema 'Por una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión'".
"Desde entonces se está desarrollando en las Iglesias particulares la primera fase del Sínodo, con la escucha y el discernimiento. Los frutos del proceso sinodal iniciado son muchos, pero para que lleguen a plena maduración es necesario no tener prisa", indicó.
"Por tanto, con el fin de disponer de un tiempo de discernimiento más extendido, he establecido que esta Asamblea sinodal se realice en dos sesiones. La primera del 4 al 29 de octubre de 2023 y la segunda en octubre de 2024", dijo el Pontífice.
El Papa Francisco confió "que esta decisión pueda favorecer la comprensión de la sinodalidad como dimensión constitutiva de la Iglesia, y ayudar a todos a vivirla en un camino de hermanos y hermanas que testimonian la alegría del Evangelio".
En un comunicado publicado este domingo, la Secretaría General del Sínodo indicó que el artículo 3 de la constitución apostólica Episcopalis Communio "contempla esta posibilidad" anunciada por el Santo Padre.