Un día como hoy, 16 de octubre, pero de 2002, el Papa San Juan Pablo II publicó una bella carta apostólica en la que explica a los católicos el sentido y profundo significado de la oración del Santo Rosario.
Al celebrarse los 25 años de su pontificado, el Santo Padre publicó la carta titulada Rosarium Virginis Mariae sobre el Santo Rosario, porque al entender su "pleno significado", esta oración "conduce al corazón mismo de la vida cristiana" y contribuye a "la nueva evangelización".
El Año del Rosario
En su carta, San Juan Pablo II declaró el 2003 como el Año del Rosario, y señaló que esta oración, propuesta en numerosas ocasiones como "oración por la paz", destaca por "su sencillez y profundidad" y está "destinada a producir frutos de santidad".
Recordó que "numerosos santos" y Pontífices también habían resaltado su importancia para la Iglesia, y aseguró que el cristiano que la reza "obtiene abundantes gracias".
Entre los Papas que impulsaron el rezo del Rosario, San Juan Pablo II destacó a San Juan XXIII, a León XIII, que la indicó como un "instrumento espiritual eficaz ante los males de la sociedad", y a San Pablo VI, que subrayó "su carácter evangélico y orientación cristológica".