El Cardenal italiano Angelo Becciu, al que se sigue un juicio por corrupción financiera en el Vaticano, abordó recientemente la versión de que habría ofrecido reembolsar más de medio millón de euros a la Santa Sede.
El Cardenal Becciu fue Sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano entre 2011 y 2018, año en el que el Papa Francisco lo creó Cardenal y lo designó Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cargo al que renunció en 2020, a los 72 años, tras las acusaciones de corrupción en su contra.
El Cardenal, que se declara inocente, es enjuiciado con otros funcionarios, por despojar al Vaticano de millones de euros en diversas operaciones como la de una propiedad de lujo en Londres.
Una acusada es la italiana Cecilia Marogna, contratada por el Cardenal Becciu en 2015 y acusada de malversación de fondos de la Secretaría de Estado por supuestamente recibir cientos de miles de euros del Vaticano y haberlos gastado en artículos de lujo y vacaciones, lo que ella niega.
Según informa Associated Press (AP), el Cardenal hizo una declaración espontánea el 12 de octubre durante el interrogatorio realizado a Stefano De Santis, uno de los principales investigadores en la gendarmería del Vaticano, con lo que se inició el juicio.
Lo dicho por el Cardenal Becciu se relaciona con las negociaciones en las que participó Marogna para contratar una firma de seguridad británica que negociara la liberación de una monja colombiana secuestrada en Malí por terroristas vinculados a Al-Qaeda.