Las presidencias de los episcopados de Colombia y Venezuela afirmaron que ven "con satisfacción" la reapertura de la frontera y señalaron que esta nueva situación exige a la Iglesia intensificar su trabajo pastoral en comunión.
Los prelados indicaron esto en un comunicado emitido este martes 11 de octubre, luego del encuentro que las presidencias de ambos episcopados sostuvieron el 10 y 11 de octubre en la Diócesis de San Cristóbal (Venezuela).
El 26 de septiembre, Venezuela y Colombia reabrieron su frontera de 2.219 kilómetros, la cual estuvo cerrada durante siete años debido a las desavenencias entre los gobiernos de ambos países.
En ese sentido, con el inicio del gobierno de Gustavo Petro, el primer presidente colombiano de izquierda, comenzó un proceso de acercamiento con el régimen de Nicolás Maduro a través del nombramiento de embajadores a finales de agosto.
En su comunicado, los obispos informaron que durante el encuentro reflexionaron "acerca de la apertura de los pasos fronterizos por parte de los Gobiernos de Colombia y Venezuela".