Hogares Lázaro es una iniciativa de la Iglesia Católica que ofrece pisos colaborativos para compartir a jóvenes y personas sin hogar, en los que construyen una nueva familia en la que todos se enriquecen unos a otros.
Una experiencia de varios amigos en París en 2006, dio lugar cinco años después a la Fundación Hogares Lázaro, que se extendió rápidamente por toda Francia. En el año 2016, el P. Álvaro de Cárdenas, presbítero de la Diócesis de Getafe, en España, hace suyo el proyecto junto a unos amigos.
En la actualidad Hogares Lázaro cuenta con dos pisos en Madrid, uno para hombres y otro para mujeres, aunque pronto estarán presentes en Barcelona, mientras estudian cómo hacer fructificar las peticiones que les han llegado de otras ciudades.
Los Hogares Lázaro han recibido numerosos premios nacionales e internacionales, como ser considerado por la Unión Europea entre las 50 soluciones más innovadoras para luchar contra el llamado sinhogarismo, un problema que celebra hoy su día mundial.
El P. Álvaro explica que, más allá de un proyecto asistencial, Hogares Lázaro pretende ser “una luz que haga comprender que los pobres no pueden ser simples objetos de caridad, sino sujetos de la transformación de la sociedad”.
Son “sujetos que llaman a nuestra puerta pidiendo atención, acogida, integración y dignidad” gracias a los cuales “cambia nuestro corazón”, porque “nos salvan de la tentación de nuestra comodidad”.