José Gálvez Krüger, director de la Enciclopedia Católica y miembro de la Sociedad Peruana de Historia, publicó recientemente un importante análisis desentrañando los simbolismos que "esconde" la imagen del Señor de los Milagros, conocido también como el Cristo Moreno, del Perú.
En su artículo "El altar mayor del Señor de los Milagros de Lima y sus simbolismos", Gálvez Krüger aseguró que "el altar de las Nazarenas", iglesia donde se encuentra la pared de la milagrosa imagen de Cristo, "es el punto final de un camino, o la meta de una carrera, al final de la que se recibe la corona de la vida, para usar las expresiones del Apóstol".
"La devoción a este Cristo de las Maravillas es una ruta de conversión, es el Camino Angosto que conduce a la Puerta Estrecha. Es además, principio y fin. Alfa y Omega. Es la Puerta de Dios", aseguró.
Gálvez Krüger explicó que "el aspecto de la pintura mural de la iglesia de las Nazarenas, es resultado de intervenciones hechas sobre la imagen original, de las que existen pruebas documentales".
"Un pintor artesanal, presuntamente un hijo del África, imprimió sobre un muro de adobes a Cristo clavado en una cruz, teniendo por fondo un cielo tenebroso, en el que están visibles, simultáneamente, el sol y la luna", recordó.
El Director de la Enciclopedia Católica indicó que "la finalidad de esta composición sideral es explicar mediante imágenes, el instante en que la tierra fue envuelta por la obscuridad, que sofocó al sol del mediodía".