VATICANO,
A continuación, la catequesis completa del Papa Francisco en la Audiencia General de este miércoles 5 de octubre sobre "los elementos de discernimiento, conocerse a sí mismo":
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Seguimos tratando el tema del discernimiento. La última vez consideramos como su elemento indispensable el de la oración, entendida como familiaridad y confianza con Dios. Oración, no como loros, sino como familiaridad y confianza con Dios; oración de hijos al Padre; oración con el corazón abierto. Lo vimos en la última catequesis.
Hoy quisiera, de manera casi complementaria, subrayar que un buen discernimiento requiere también el conocimiento de sí mismo. Conocerse a sí mismo.
Y esto no es fácil. En efecto, el discernimiento implica nuestras facultades humanas: memoria, intelecto, voluntad, afectos. A menudo no sabemos discernir porque no nos conocemos lo suficientemente bien a nosotros mismos, y por eso no sabemos lo que realmente queremos.
Habéis oído muchas veces: 'Pero esa persona, ¿por qué no arregla su vida? Nunca ha sabido lo que quiere...". Sin llegar a ese extremo, pero también nos pasa que no sabemos realmente lo que queremos, no nos conocemos lo suficiente.