El Global Center for Human Rights (Centro Global de Derechos Humanos) publicó un informe en el que alerta sobre serios problemas en el financiamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, conformados por la Comisión (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Así lo indicó en el "Balance del financiamiento de la CIDH y la Corte Interamericana: 2009 – 2021: Opacidades e influencias en una financiación condicionada".
En el balance se recuerda que "los derechos humanos se promueven y protegen en el marco del respeto a las declaraciones, tratados y convenciones, y no mediante su violación".
"Esta verdad tan diáfana parece haber sido puesta en jaque en los últimos años, en los cuales los organismos creados por los países para proteger y promover los derechos humanos han cometido numerosos abusos, extralimitaciones y violaciones a los propios tratados que les dieron origen y sentido, a la vez que han adolecido de procesos transparentes e imparciales de rendición de cuentas", recuerda el texto.
Fuentes de financiamiento
Las dos fuentes de financiamiento del SIDH, principalmente de la CIDH y la Corte IDH, es mixto: el fondo regular de la OEA y los fondos específicos que provienen de otros actores como empresas privadas y organizaciones no gubernamentales (ONGs).