Este 5 de octubre en la Cámara de Representantes se votará la posible legalización de la eutanasia en Uruguay.
El proyecto de ley busca establecer como un "derecho universal" que "las personas a transcurrir dignamente el proceso de su muerte", en casos de enfermedades incurables, crónicas e irreversibles.
De acuerdo a la prensa local, el proyecto tendría ya la mayoría necesaria para su aprobación. Si se consigue que la controversial propuesta legislativa sea aprobada, pasará a ser debatida y votada en la Cámara de Senadores.
El proyecto de ley ha sido fuertemente criticado por los defensores de la vida en Uruguay.
En un artículo publicado en el semanario Crónicas el 30 de septiembre, Miguel Pastorino, doctor en Filosofía y profesor de Filosofía y Ética en la Universidad Católica de Uruguay, advirtió que el proyecto de ley podría permitir que personas que no tienen "una enfermedad incurable" pidan la eutanasia, pues "refiere a que pueda tener 'condiciones de salud' que afecten la calidad de vida, lo cual es muy amplio y podría incluir cualquier discapacidad, una vejez con limitaciones o depresión crónica, entre otras causas".
"En realidad, a cualquiera que quiera acabar con su vida, si cumple con estas condiciones tan amplias, en lugar de ayudarle a aliviar su sufrimiento, se le concederá la muerte argumentando que era su deseo, su decisión", señaló.