El Vaticano informó este 1 de octubre que el Papa Francisco dispuso que la Pastoral del Turismo, que era competencia del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, sea trasladada al Dicasterio para Evangelización.
La decisión fue tomada luego de la audiencia que el Pontífice concedió el 7 de septiembre al prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Cardenal Michael Czerny; y ha sido anunciada en un rescriptum que entró en vigencia este sábado.
El documento establece que el cuidado pastoral de los fieles que viajan por motivos de piedad, estudio u ocio son ahora competencia de la Sección de Cuestiones Fundamentales de la Evangelización en el Mundo del Dicasterio para la Evangelización.
El rescripto recuerda que con la constitución apostólica Pastor Bonus, del 28 de junio de 1988, San Juan Pablo II había atribuido al Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes "la competencia tanto de la atención pastoral de los exiliados, emigrantes, nómadas, circenses, marinos y trabajadores del transporte aéreo, como de la atención espiritual de los viajeros".
Posteriormente, el 17 de agosto de 2016, el Papa Francisco creó a través de un motu proprio el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que fusionó los consejos pontificios de Justicia y Paz, Agentes de la Salud, Cor Unum y Migrantes e Itinerantes.
Más adelante, con el motu proprio Sanctuarium in Ecclesia, del 11 de febrero de 2017, el Pontífice transfirió algunas competencias del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización al Consejo Pontificio para los Emigrantes e Itinerantes.