El Cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, negó que haya comparado el polémico Camino Sinodal alemán con la ideología nazi.
El Purpurado se defendió de una acusación del presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Georg Bätzing, de haber cometido una "metedura de pata totalmente inaceptable" con sus comentarios sobre el Camino Sinodal alemán.
"Estoy respondiendo con prontitud, pero no puedo retractarme de mi punto esencial, simplemente porque de ninguna manera he comparado el Camino Sinodal con una ideología nazi, ni lo haré nunca", dijo el cardenal suizo según CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI.
En una entrevista con el semanario católico Die Tagespost, el Cardenal Koch dijo que estaba sorprendido de que, de todos los lugares, el Camino Sinodal Alemán estuviera hablando de nuevas fuentes de revelación.
El Purpurado dijo que "este fenómeno ya existía durante la dictadura nacionalsocialista, cuando los llamados 'cristianos alemanes' vieron la nueva revelación de Dios en sangre y tierra y en el ascenso de Hitler".
Los "cristianos alemanes" eran un grupo de presión de la época nazi que quería alinear el protestantismo con la ideología racista nazi.