Fray Nelson Medina, sacerdote dominico y Doctor en Teología Fundamental, explicó por qué la concepción que tienen los musulmanes sobre la blasfemia es un riesgo constante para los demás.
"La blasfemia es el acto de expresarse, con intención manifiesta de burla o violencia, frente a las creencias, celebraciones o prácticas de una determinada religión o de la religión en general", indicó el sacerdote en declaraciones a ACI Prensa, en el marco del "Día Internacional del derecho a la blasfemia" o "día de la blasfemia" que algunos celebran este 30 de septiembre.
Este día se estableció en 2009 como iniciativa del Center for Inquiry, organización que promueve "la ciencia, la razón, la libertad de investigación y los valores humanistas" y alienta a las personas a criticar abiertamente a la religión, incluso despreciándola o insultándola.
Fray Nelson resaltó que "la religión pertenece a los estratos más profundos de las convicciones de una persona, en cuanto define su relación con lo permanente y lo trascendente".
Por ello, "solo una conclusión es posible: hablar de un supuesto 'derecho a la blasfemia' no es otra cosa que hablar de un derecho a ofender a otra persona".
En ese sentido, "hay que rechazar de modo absoluto el llamado 'derecho a la blasfemia' y hay que afirmar que corresponde al estado la protección de la libertad religiosa y por lo tanto la libertad a ejercer de un modo pacífico las propias convicciones religiosas sin temor a ser insultado, agredido o escarnecido".