El Vaticano sancionó al Obispo Carlos Filipe Ximenes Belo, de 74 años de edad, acusado de abusos sexuales. El Prelado obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1996.
El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, informó en una declaración este jueves que la Congregación para la Doctrina de la Fe fue la "primera involucrada en el caso en 2019" e impuso algunas restricciones.
"Esto incluía limitaciones a su movilidad y al ejercicio de su ministerio, la prohibición de contacto voluntario con menores, entrevistas y contactos con Timor Oriental", indicó Bruni.
"En noviembre de 2021 estas medidas fueron modificadas y reforzadas. En ambas ocasiones, las medidas fueron formalmente aceptadas por el Obispo", dijo Bruni.
La declaración sobre el Administrador Apostólico Emérito de Dili, en Timor Oriental, se da luego que el 28 de septiembre la revista De Groene Amsterdammer publicó una nota en la que dos presuntas víctimas acusan al Obispo Ximenes Belo de haber abusado de ellos en la década de 1990.
La renuncia del Obispo en Timor Oriental, un país mayoritariamente católico, fue aceptada en noviembre de 2002, cuando solo tenía 54 años de edad; y luego de haberse desempeñado en el cargo durante poco más de 14 años.