VATICANO,
El Papa Francisco indicó la urgencia de evitar el desperdicio de alimentos y señaló que "es un escándalo que los grandes productores alienten un consumismo compulsivo para enriquecerse".
Así lo dijo el Santo Padre este 29 de septiembre en un mensaje dirigido al director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, con ocasión del "Día Internacional de Concienciación sobre la pérdida y desperdicio de alimentos".
"Los alimentos no pueden ser objeto de especulación. La vida depende de ellos. Y es un escándalo que los grandes productores alienten un consumismo compulsivo para enriquecerse, sin siquiera considerar las auténticas necesidades de los seres humanos", escribió el Papa Francisco.
Además, el Pontífice afirmó que "tanto la pérdida como el desperdicio de alimentos son hechos verdaderamente deplorables porque dividen a la humanidad entre los que tienen demasiado y los que carecen de lo esencial, porque aumentan las desigualdades, generan injusticias y niegan a los pobres lo que necesitan para vivir dignamente".
El Papa insistió en la gravedad de este problema "que no podemos dejar pasar de largo en este momento tan duro que estamos viviendo".
También lamentó que "multitudes de seres humanos no pueden acceder a una alimentación adecuada o a los medios para procurársela -siendo este un derecho básico y prioritario de toda persona-, ver tirados los alimentos en la basura o deteriorados por ausencia de los recursos necesarios para hacerlos llegar a sus destinatarios es realmente vergonzoso y preocupante".