El Cardenal Willem Eijk, Arzobispo de Utrecht (Países Bajos) explicó por qué la Iglesia Católica no puede bendecir parejas gay, luego que los obispos de Bélgica publicaron una bendición para uniones homosexuales.
El 20 de septiembre, los obispos flamencos de Bélgica publicaron la declaración "Estar pastoralmente cerca de las personas homosexuales: por una Iglesia acogedora que no excluye a nadie".
Al respecto, el Cardenal dijo que eso, "para los católicos que aceptan las enseñanzas de la Iglesia, no fue una sorpresa agradable. En la citada declaración, de hecho, los obispos flamencos ofrecen la posibilidad de bendecir a las parejas homosexuales como una relación duradera y monógama".
En un artículo publicado en la Bussola Quotidiana el 27 de septiembre, el Cardenal explicó que los obispos hicieron la declaración "sobre la base de su interpretación de algunos pasajes de Amoris Laetitia (AL), la exhortación postsinodal emitida por el Papa Francisco" en 2016.
El documento pontificio, explica el Purpurado, anima a que las personas en relaciones irregulares como una pareja homosexual, lleguen "a comprender que su relación va en contra del orden de creación de Dios y, por lo tanto, es moralmente inaceptable".
"Las personas que tienen una relación sexual con una persona del mismo sexo son bienvenidas en las celebraciones de la iglesia, aunque no pueden recibir la comunión o participar activamente en la celebración", precisó el Arzobispo.