Desde hace décadas, el P. Ángel Santamaría decidió entregar su sacerdocio a evangelizar y cuidar la vida espiritual de los católicos sordos, a través de la Eucaristía, los sacramentos y la Palabra de Dios en lengua de señas.
El P. Ángel Santamaría es párroco de la parroquia personal Santa María del Silencio (España), fundada el año pasado por el Arzobispo de Valencia, Cardenal Antonio Cañizares, para ofrecer una mejor atención espiritual a la comunidad sorda local.
La parroquia está ubicada en la Iglesia Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri, en la Arquidiócesis de Valencia, donde el P. Ángel dirige la Pastoral del Sordo y lleva a Cristo en lengua de señas desde hace más de 30 años.
En declaraciones a EWTN Noticias, el P. Santamaría dijo que aprendió a comunicarse en lenguaje de señas en el seno de su hogar.
"Yo aprendí el lenguaje de signos, porque mis padres son sordomudos, ya fallecieron, pero ellos me enseñaron a hablar con los signos", dijo.
Además, dijo que creó la comunidad de católicos sordos en la Arquidiócesis de Valencia, porque era muy necesario y no había nadie más que pudiera hacerlo.