El Cardenal Fernando Filoni, prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, se solidarizó con el Cardenal Joseph Zen Ze-kiun ante el juicio que enfrenta en China, y afirmó que se trata de "hombre de Dios" y "auténtico chino" que no debe ser condenado.
Luego de haber sido postergado, comenzó este lunes el juicio contra el Obispo Emérito de Hong Kong y otras cinco personas.
Todos ellos han sido acusados por el régimen comunista de no haber registrado civilmente la sociedad Fondo Ayuda Humanitaria 612, que brindaba apoyo legal y económico a activistas prodemocracia de la ex colonia británica.
"En un proceso, el testimonio es fundamental. El Cardenal Zen no debe ser condenado. Hong Kong, China y la Iglesia tienen en él un hijo devoto, del cual no deben avergonzarse. Este es el testimonio a la verdad", expresó en una carta publicada en el diario italiano Avvenire el Cardenal Filoni, también Gran Maestre de la Orden del Santo Sepulcro.
En su texto, el Purpurado recordó que en los juicios quien puede hablar, debe hacerlo; y recordó que San Juan Bautista, "un hombre que suscitó admiración y profundo respeto religioso", murió "testimoniando la verdad a la cual ninguno es superior, reivindicando la unidad de la ley divina, recibida de la tradición hebraica".
"También Jesús pagó por su testimonio de la verdad. ¿Qué es la verdad?, le preguntó Pilato ironizando en un dramático proceso en el cual el Nazareno era acusado de haber violado la soberanía de Roma", recordó.