Para los expertos, "con solo haber seguido las enseñanzas de la Humanae Vitae, se podrían haber evitado innumerables fallecimientos por las causas descritas antes en los últimos 50 años".
"Cuestionar hoy la aplicación pastoral de la Humanae Vitae aduciendo problemas en el uso de MN puede conducirnos a uno de los mayores escándalos para la salud pública de todos los tiempos, porque afectaría a la salud de millones de mujeres", advirtieron.
"Por otra parte, sería una victoria sin precedentes de la industria farmacéutica que pretende silenciar la evidencia médica actual sobre la píldora anticonceptiva, para seguir aumentando su negocio a costa de la salud de las mujeres", señalaron.
El éxito de los métodos naturales
Los expertos aseguraron que "los métodos naturales modernos fomentan la autonomía matrimonial; son eficaces, ecológicos y saludables", y destacaron que con los años su desarrollo ha presentado "cada vez mejores eficacias, con la ayuda de aplicaciones para Smartphones que incluyen algoritmos sintotérmicos, con enseñanza individualizada, y con el apoyo de centros que los promueven en todo el mundo con más acierto y profesionalidad".
Luego de recordar que quienes trabajan en la salud y la atención de familias con métodos naturales, "acompañamos a los nietos de las primeras usuarias de anticonceptivos orales", los expertos advirtieron que "los enfoques pastorales propuestos por el citado grupo de trabajo no son nuevos y llevan 60 años aplicándose en algunos sitios, probablemente porque no creían en la HV o porque no sabían ayudar a los matrimonios de otra manera o se dejaron llevar por la influencia de las farmacéuticas sobre los medios y los sanitarios".
"Ahora escuchamos voces muy diferentes en nuestra práctica diaria. Las mujeres jóvenes -en su mayoría no creyentes- están tristes, incluso indignadas, porque nunca se les dijo que podían vivir sin anticonceptivos. A veces, incluso, han tenido que pasar por un aborto, simplemente porque confiaron ciegamente en esos anticonceptivos", lamentaron.
Tras descubrir los métodos naturales, aseguraron, las jóvenes "vuelven a sentirse bien como mujeres, se sienten verdaderamente emancipadas por primera vez, dueñas de su cuerpo y de su sexualidad".
Estas jóvenes, continuaron, "ya no desean un pastor que asuma que lo 'ideal' no es para ellas, que apruebe la anticoncepción, minimice el aborto y considere inevitable el divorcio. Han perdido sentido para ellas los enfoques pastorales que se han aplicado en muchos lugares durante estos años, porque han soportado sus consecuencias físicas y psicológicas. Quieren cumplir el sueño que la Iglesia ha mantenido durante siglos".
"En vez de seguir viviendo al remolque de falsas esperanzas de los años 60 que son antiguas y han fallado, la Iglesia puede abrazar con más fuerza toda la experiencia y los avances logrados por quienes trabajamos en este campo para tener un renovado papel pastoral y ser un signo esperanzador para una juventud hambrienta de la Verdad y que quiere vivir al máximo sus proyectos de pareja", aseguraron.
Para los expertos, aplicar la ley de la gradualidad a la planificación familiar "significaría proponer MN a quienes quieren espaciar sus embarazos y, en el caso de surgir dificultades, acompañarles mientras resuelven sus problemas para poder vivir como los demás la buena nueva proclamada por la Iglesia".
"Por el contrario, la gradualidad de la ley y estas 'nuevas' propuestas equivaldría a decirles: 'Este ideal no es para vosotros. En vuestras circunstancias, usad preservativos u otros métodos anticonceptivos'", señalaron.
Los expertos resaltaron además la necesidad de "un empeño mayor, si cabe, en que laicos, profesionales sanitarios, universidades con inspiración cristiana hagamos más, mucho más, para facilitar y mejorar la atención a estos matrimonios".
"Es hora de abandonar los paradigmas fallidos de la revolución sexual", señalaron, y destacaron que "es hora de que la Iglesia desarrolle una verdadera y renovada pastoral, que sea sostenible, siguiendo una ecología integral, centrada en varones y mujeres libres y responsables".
"La enseñanza de la Iglesia es saludable y promotora de la salud pública", indicaron, subrayando que los métodos naturales "favorecen el diálogo en el matrimonio y el respeto por el otro, además de fortalecer los vínculos y fines de la pareja".
"Cuando proceden del amor, aumentan el verdadero amor; cuando proceden de la libertad, aumentan la libertad. Es hora, porque nuestra experiencia y la ciencia confirman que es posible", concluyeron.
Puede acceder al texto completo de la carta abierta "Una pastoral al margen de la experiencia deja de ser pastoral" AQUÍ.
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar